Noticia

De la inocuidad de las antenas

Muchas han sido las personas que nos han consultado sobre los posibles efectos nocivos sobre la salud de las antenas wifi a instalar en sus pueblos, en sus casas, en sus tejados, ...o en zonas cercanas a sus residencias. Por ello, desde la Fundación e-Cotec/21 hemos querido facilitar de forma resumida a todos los usuarios del proyecto EslaWiFi la información oficial existente sobre la incidencia de las antenas de wifi y de telefonía móvil.

Las conclusiones que se pueden derivar de toda la información, que a continuación se podrá consultar, es que los efectos nocivos que habitualmente han venido asociándose a este tipo de instalaciones, son nulos, inexistentes, estando la totalidad de las mediciones realizadas sobre emisiones, muy por debajo de los límites máximos establecidos a partir de los cuales una emisión puede considerarse dañina.

Según la OMS, el temor que tienen muchas personas a la exposición al WiFi y a otras ondas de radiofrecuencia se debe a la publicación en medios de comunicación de estudios científicos, no confirmados o avalados, que provocan un sentimiento de inseguridad frente a riesgos desconocidos a largo plazo. Pero como se afirma en el Resumen ejecutivo del informe CCRAS...no hay efectos adversos para la salud derivados de la exposición a las Radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía móvil, transmisión de Radio y Televisión y sistemas inalámbricos (Wi-Fi) utilizados en el trabajo, la escuela o el hogar.” (Informe completo CCRAS 2016).


El cumplimiento de la normativa en materia de niveles de emisiones radioeléctricas garantiza la adecuada protección de la salud del público en general en las zonas del entorno.

Antena wifi

Como informa la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, en cuanto a niveles de exposición a emisiones radioeléctricas la normativa española se desarrolla, entre otros, a través del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por el Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, y del Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado por el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, y sigue los criterios de la Unión Europea establecidos en la Recomendación 1999/519/EC, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos desde 0 Hz a 300 GHz..

Esta normativa tiene entre sus objetivos, la adopción de medidas de protección sanitaria para la población, estableciendo unos límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas. (Legislación básica de telecomunicaciones

ondas de radiofrecuencia

Un poco de información

El espectro electromagnético es un conjunto de ondas con diferente longitud, frecuencia y radicación que habitan en nuestra atmósfera, e intervienen en todo tipo de fenómenos, desde el bronceado de la piel hasta la visión o la escucha de los sonidos, hasta en la tecnología, como en la radio, la televisión o Internet.

Dentro de ese espectro electromagnético encontramos el espectro radioeléctrico, fijado en la frecuencia entre los 10 kilohercios (Khz) y los 3.000 gigahercios (Ghz).

Tendremos así dos grandes clasificaciones de ondas electromagnéticas:

1. Ondas electromagnéticas ionizantes

Que sí pueden ser dañinas para las salud por su capacidad de “producir cambios moleculares".

Aquí encontraremos los rayos ultravioleta y los rayos X.

2. Ondas electromagnéticas no ionizantes

No dañinas para la salud al no producir efectos sobre la estructura molecular.

Aquí encontraremos: radio comercial, televisión analógica, televisión digital, telefonía móvil, WiFi, bluetooth, hornos microondas, telefonía fija inalámbrica, mandos a distancia.

separador

• Radio Comercial

La radio comercial local más usada, hasta la llegada de Internet, es la frecuencia modulada o FM. Las emisoras que trabajan en FM, más del 90%, utilizan la parte del espectro que va de los 87 Mhz a los 107 Mhz.

separador

• TV analógica 

La televisión clásica/analógica trabajaba en dos rangos de frecuencias. El primero era el llamado VHF (acrónimo de "Very High Frecuency"), que se movía entre los 30 Mhz y los 300 Mhz. UHF (acrónimo de "Ultra High Frecuency") trabajaba entre los 300 Mhz y los tres Ghz.

separador

• TV digital

La TDT emplea el rango UHF para emitir, pero lo aprovecha mucho mejor que la televisión analógica, ya que por cada canal analógico pueden emitir cuatro canales digitales.

separador

• Telefonía móvil

Los teléfonos móviles se mueven en frecuencias más altas. El servicio GSM emplea el rango de los 900 Mhz, mientras que el 3G (más moderno y capaz de transportar datos además de voz) trabaja en los 1,8 Ghz.

separador

• WiFi

Los estándares más extendidos para los routers wifi usan el rango de los 2,4 Ghz, que permiten un ancho de banda mayor, ideal para Internet. Sin embargo, hay otros aparatos domésticos que operan en frecuencias similares y que generan interferencias. Es por ello que continuamente se trabaja en la búsqueda de nuevos estándares wifi que utilizan frecuencias menos saturadas.

separador

• Bluetooth

La tecnología reina de trasmisión de datos por vía inalámbrica también trabaja 2,4 Ghz.

separador

Hornos microondas

Emplean los 2,45 Ghz y son una causa de interferencia en las redes wifi.

Telefonía fija inalámbrica

Los teléfonos inalámbricos más modernos trabajan en el rango de los 5,8 Ghz, pero todavía hay muchos que usan la franja de los 2,4 Ghz, por lo que también son a veces incompatibles con las redes wifi.

 Mandos a distancia

Los mandos que controlan a distancia el televisor, las videocosolas y los home cinemas utilizan un rango cercano al infrarrojo, es decir sobre 390 Thz, o lo que es lo mismo los 390 billones de hercios. Este rango es cercano a la luz visible, y aunque el ojo humano no lo ve, las cámaras fotográficas sí captan los rayos de los mandos.

Todas ellas se clasifican según varias medidas:

Longitud de onda

Longitud de onda

Frecuencia de onda

Frecuencia de onda

Ondas en el espectro de luz

• Rayos gama, rayos X y luz ultravioleta

Están en la parte más alta en frecuencia del espectro. A mayor frecuencia de onda, mayor es la energía que esta transmite. Estas ondas, de alto contenido energético, pueden producir daños en las personas, ya que pueden causar quemaduras en la piel o, a nivel más profundo, afectar al ADN y que al verse alterado puede dar lugar a tumores.

• Resto de ondas del espectro

De frecuencia más baja. Según todas las evidencias científicas, no provoca daños físicos en los seres vivos. La tecnología wifi se encuentra dentro de este rango de ondas "inofensivas", por su bajo nivel energético, ya que usa una banda del espectro cercano a las ondas microondas, un escalón energético por encima de las ondas de radio pero por debajo de la luz visible.

Espectro visible por el ojo humano

A modo de reseña, la luz de una bombilla transmite más energía que una red WiFi, y si vivimos rodeados de bombillas sin enfermar, en principio podemos hacerlo rodeados de redes WiFi.

En cuanto a la potencia, las redes WiFi emplean una potencia de emisión inferior a los 0,1 watios, una potencia muy por debajo de los límites marcados desde la Unión Europea y entre 100 y 60 veces menor que la de una bombilla normal. Por lo tanto, incluso el concepto de "contaminación" o exceso de redes wifi es cuestionable.  

Direcciones

Contacto