Valdepolo busca conectividad para sus pueblos

Eslawifi se expande hacia los ríos cercanos Porma, Cea y Torío 

Tras dos años de la puesta en marcha del proyecto EslaWiFi , el número de pueblos de la Ribera del Esla a los que se ha conseguido llevar servicios de conectividad ha ido creciendo. La calidad y confianza de los servicios ofrecidos desde el Proyecto ha llegado hasta poblaciones de riberas de ríos cercanos como Porma, Cea y Torío. Ayuntamientos y pueblos que se han puesto en contacto con nosotros para solicitar estudios y proyectos de despliegue similares a los que venimos desarrollando en la ribera del Esla.

El objetivo que dio origen al Proyecto sigue estando de máxima actualidad: disponer de una conexión a internet de calidad y con velocidad en zonas con una orografía complicada y con un nivel de población objetivo que no atrae a ningún operador "tradicional". 


Los problemas de conectividad son una constante en las cuencas de León
Es preciso buscar soluciones a la conectividad: internet es necesario e imprescindible

La orografía de las montañas leonesas hace que llevar la cobertura de un valle a otro sea muy complicado, de ahí que los proyectos se estén desarrollando por zonas completas: se llega a un punto del valle y, a partir de ahí, se va extendiendo e intercomunicando la red, como una malla. Pueblos de las riberas del Porma, del Cea y del Torío  se convierten por proximidad y problemática común en beneficiarios de proyectos EslaWiFi.

El ayuntamiento de Valdefresno y varios de sus pueblos, Cea y otros ayuntamientos de la zona hasta Almanza o Garrafe de Torío, se han interesado en llevar la conectividad de alta velocidad a sus pedanías. Proyectos que además de internet abren la posibilidad a nuevos servicios como wifi por la calle, video vigilancia…, o mejora de otros como puede ser la señal de TDT.


El Torío comienza en Garrafe (Riosequino)

Colaboramos con el ayuntamiento de Garrafe de Torío en la iniciativa WiFi4EU, un municipio con 14 pueblos y todos ellos con muchas dificultades para acceder a un servicio de internet de alta velocidad y calidad.

Esta zona, cuenta con pueblos que presentan además, dificultades particulares para disponer de otros servicios esenciales hoy en día como la telefonía móvil, TDT,… uno de esos pueblos es Riosequino. Aquí empezará este proyecto.


La ribera del Cea: una larga apuesta

Muchos ayuntamientos, muchos pueblos y poca población. Un nuevo reto.

Buscaremos la posibilidad de llegar a Cea y dar servicios en toda la vega, desde Sahagún hasta Prioro, incluyendo todo Valderrueda. Ya hemos comenzado.


Para completar el año, Posada de Vadeón, Oseja de Sajambre,...la difícil montaña oriental

Extensión natural de la ribera del Esla por la parte norte, Riaño y su montaña es otro reto importante. En el caso de los alrededores de Riaño, pueblos con una variada oferta de turismo activo con visitantes que piden disponer de internet o cobertura móvil , o pueblos del Valle de Valdeón de gran afluencia turística por su cercanía a Picos de Europa como Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, con necesidades de dotación de servicios de conectividad de calidad y velocidad para dar cobertura a la gran afluencia de visitantes que registran durante todo el año.

Parajes de belleza natural donde el mismo carácter pintoresco que les da renombre, es el que dificulta el disfrute de servicios tecnológicos. Iniciamos el proyecto de llevar internet por Wimax, fibra aérea, allí donde será muy complicado que llegue la fibra terrestre.


Direcciones

Contacto