Zona Wifi4EU



Redes WiFi4EU en 9 municipios con asesoramiento del Proyecto EslaWifi

Desde el Proyecto EslaWifi hacemos un balance positivo de la iniciativa Wifi4EU para el desarrollo de redes de acceso gratuito a internet en nuestros pueblos. Hemos seguido esta acción europea desde el principio en municipios de Castilla y León para la puesta en funcionamiento de redes Wi-Fi públicas gratuitas.

Después de cuatro convocatorias, con el asesoramiento del Proyecto EslaWiFi, se han puesto en marcha redes Wifi4EU en 9 municipios ganadores del bono: Almanza, Cubillas de los Oteros, Onzonilla, Sahagún, Valdefresno, Valdepolo y Valencia de Don Juan en la provincia de León, Melgar de Abajo en Valladolid y Villada en Palencia.

A los municipios que nos lo han solicitado, se les ha proporcionado un servicio integral, desplegado en todas las fases del proceso como la solicitud del bono de financiación, el estudio de necesidades de conectividad, el estudio de necesidades de despliegue de puntos de acceso, el seguimiento de las instalaciones y la justificación final.



El Proyecto EslaWifi ha proporcionado asesoramiento para poner en marcha redes Wifi4EU en 9 municipios ganadores del bono WiFi4EU

Durante el desarrollo de la iniciativa WiFi4EU, nuestro asesoramiento y seguimiento se ha fundamentado en 3 aspectos:

 punto exterior WiFi4EU

1

Las necesidades “reales” de los municipios

realizando estudios de despliegue de redes Wi-Fi gratuitas con gastos asumibles, que no supongan una carga económica en costes de líneas de conexión y el mantenimiento de los equipos durante los 3 años de existencia a los que la financiación Wifi4EU obliga.

2

Llegar a la mayor cantidad de localidades posible

sin concentrar los puntos de acceso en las zonas a priori con conectividad “más fácil”.

3

Diseñar Redes flexibles

Redes diseñadas desde el principio teniendo en cuenta futuras ampliaciones, con posibilidad de crecer en puntos de acceso a internet o de llegar a más localidades.

En muchos municipios antes de la iniciativa WifFi4EU, no había red Wi-Fi pública o aparentemente existía pero no funcionaba o en el mejor de los casos sólo estaba disponible algún punto con poca cobertura y velocidad reducida. Gracias a esta financiación se ha mejorado la experiencia de navegación de residentes y visitantes, y también una mejora de los servicios electrónicos.


La ejecución de los 9 proyectos asesorados por el Proyecto EslaWiFi ha sido realizada por la empresa Barreiro Redescyl

Redes Wifi4Eu instaladas por Barreiro




La ejecución de los 9 proyectos asesorados por el Proyecto EslaWiFi ha sido realizada por la empresa Barreiro Redescyl, instalador y operador de telecomunicaciones local, debidamente registrado en la CNMC y referente principal en la zona para instalaciones de redes de acceso a internet con diversas tecnologías (fibra, wimax, 4G).

Han sido un total de 120 puntos Wi-Fi distribuidos en 32 pueblos. Sirviéndose de la tecnología de Cambium Networks, Barreiro Redescyl ha configurado en estos municipios redes Wi-Fi públicas aprobadas por Wifi4EU y cumpliendo los estándares exigidos desde Europa en cuanto a velocidad, estabilidad y acceso. Redes que desde su despliegue, siguen funcionando a día de hoy con los mismos parámetros y desprovistas de averías. 


Los 9 proyectos cuentan con la distribución de los puntos de acceso wifi gratuitos en espacios interiores y exteriores, cuya ubicación ha sido consensuada y decidida atendiendo a las necesidades de los residentes, visitantes y administradores públicos.

Colaboración Proyecto EslaWiFi - BarreiroRedescyl:

Redes WiFi4EU instaladas presentadas en informe UE

MUNICIPIONúmero de APs Num. de Poblaciones
Almanza141
Cubillas de los Oteros112
Onzonilla246
Sahagún131
Valdefresno *1111
Valdepolo137
Valencia de Don Juan122
Melgar de Abajo111
Villada111
TOTAL12032

Los bonos Wifi4EU se distribuyeron entre 2018 y 2020, los municipios seleccionados tenían un plazo de 18 meses para ejecutar y así recibir la financiación de 15.000€ para la instalación de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en espacios públicos.

Debido a situaciones diversas (falta de suministros, parón por la pandemia...), se ampliaron los plazos dos veces, lo que ha permitido presentar informes de instalación WiFi4EU hasta mediados de 2022.

La financiación Wifi4EU ha sido el punto de partida en muchos casos para desarrollar, desde el ámbito municipal, planes digitales con perspectivas de crecimiento, con intención de ampliar la red WiFi4EU inicialmente instalada, con más puntos en una misma localidad o llegando a más pueblos, y así ofrecer conexión a Internet fiable y rápida.

Para desarrollar estos planes, en muchos de los municipios que han conseguido el bono, se ha tenido que invertir en la conectividad con financiación propia,  ya que sus pueblos carecían de cobertura de internet y no tenía perspectivas próximas de mejora.



Todos los que se benefician de la conectividad significa que no debería importar dónde vivas o cuánto ganes. Proponemos dotar a todos los pueblos y ciudades europeos con acceso gratuito a Internet inalámbrico en los principales centros de la vida pública […].
Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea

El acceso a internet gratuito se está convirtiendo en un reclamo turístico ya que permite a los visitantes usar las redes sociales y compartir su experiencia en nuestros pueblos sin preocuparse por las tarifas de datos de sus dispositivos móviles.

Pero, además, una conectividad con velocidad fiable, estable y de calidad en las áreas rurales mejora en gran medida la vida de los residentes lo que contribuye a fijar la población. 

Free WiFi zone

Desde el Proyecto EslaWiFi continuamos trabajando y proporcionando el mismo servicio integral que con la iniciativa WiFi4EU: asesoramiento y desarrollo de estudios a los municipios o Juntas Vecinales que deseen llevar conectividad y/o desplegar redes wifi en sus localidades.

EslaWifi Conectados

Direcciones

Contacto